viernes, 20 de febrero de 2015

Ciencia española (y III): ¡Que inventen ellos! / Spanish science (and III): Invent it themselves!

Portada de la primera edición de 'Antoniana Margarita'.

Que inventen ellos!'. Con esta frase zanjó el filósofo Miguel de Unamuno un debate con el también filósofo José Ortega y Gasset sobre el atraso científico español y la necesidad de europeizar el país. El bilbaíno defendía de forma quijotesca que España era la reserva espiritual del continente y que era Europa la que debía españolizarse. Su frase se convirtió en un tópico ambiguo sobre la situación de la ciencia en España.

Unamuno también estuvo presente en otro famoso debate sobre la ciencia. El filósofo apoyó la sublevación franquista, aunque se arrepintió tras conocer la muerte de muchos intelectuales republicanos amigos suyos. En 1936, cuando era rector de la Universidad de Salamanca, presidió la apertura del curso académico. Se enfrentó al público fascista, liderado por el general José Millán-Astray, con un discurso que denunció una 'guerra incivil' y un apoyo a Cataluña y el País Vasco como parte de España. El general franquista le interrumpió y acusó de ser intelectualidad traidora. Unamuno sentenció: "Venceréis pero no convenceréis".

Portada de la primera edición del 'Index librorum prohibitorum'.

Como muchos países, España ha tenido índices de libros prohibidos e Inquisición, y ha expulsado minorías con gran tradición cultural. La Contrarreforma acabó con los erasmistas españoles y lió a los intelectuales en una maraña escolástica que duró tres siglos. Sumada al casticismo y al atraso social y político, retrasó las revoluciones cultural e industrial. Las guerras civiles, el absolutismo, las dictaduras y las crisis económicas abrieron constantemente la puerta a la fuga de cerebros, siempre mejor valorados y pagados en el extranjero. La cultura siempre ha estado politizada y la investigación ha estado lastrada por recortes y falta de inversión. La educación se ha promovido poco y el analfabetismo ha tenido porcentajes inaceptables hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX. Tal situación llevó a una autocrítica desaforada (hasta el límite de que Cadalso denunció la cultura de la 'queja por la queja') que llegó a su cenit en el Regeneracionismo de finales del siglo XIX.

Averroes.

No obstante, España siempre tuvo instituciones de divulgación científica. La historia de las ideas tuvo claros exponentes en este país desde antiguo. El existencialismo de Unamuno y el perspectivismo de Ortega son la punta de un auténtico iceberg humanístico español que plantó su semilla con el escepticismo de Séneca, la noética de Averroes que sirvió de palanca al aristotelismo medieval, la conciliación del racionalismo y el judaísmo de Maimónides, el ascetismo de Avempace y el enciclopedismo medieval de San Isidoro. La Edad Moderna comenzó con el planteamiento de la fenomenología por Francisco Sánchez 'El Escéptico', anticipándose a David Hume; el 'cogito ergo sum' de Gómez Pereira en 'Antoniana Margarita' y la formulación del método racional de Francisco Sánchez, que fueron copiados posteriormente por Descartes; o el desarrollo del primer existencialismo por Baltasar Gracián. Luis de Molina planteó la teoría de la libertad individual de cada ciudadano y cómo el poder reside en el pueblo, Juan de Mariana modernizó la teoría tomista del tiranicidio, Francisco de Vitoria planteó el concepto de la guerra justa, éste mismo y Francisco Suárez se adelantaron a Hugo Grocio en el planteamiento del derecho de gentes y el derecho internacional; Juan Luis Vives ideó la asistencia social, Andrés Laguna planteó la secularización del orden y la acción públicas, y el ejercicio de autocrítica de la Junta de Valladolid, con Bartolomé de las Casas a la cabeza, fue una aportación fundamental al desarrollo de los derechos humanos. España fue cuna del parlamentarismo, de la federalización imperial y, según algunas teorías, hasta del liberalismo.

Juan Caramuel.

Más allá de los genios, los nobeles y las generaciones (1898, 1914 y 1927, entre otras) de la lengua hispánica; Quintiliano puso junto a Isócrates las bases de la oratoria, Beato de Liébana inició el género apocalíptico y los literatos andalusíes, la 'rihla' o relato por entregas. La gramática general de las lenguas fue obra del Brocense, 400 años antes de Chomsky, y Antonio de Nebrija formalizó la castellana. Avenara sistematizó la gramática hebrea y Yehudah Halevi creó el género sionida. Ibn Gabirol encabezó el Siglo de Oro hispanohebreo. Numerosos misioneros recopilaron las lenguas indígenas americanas, incluida la maya. Juan de Valdés desarrolló el antinormativismo y Juan Caramuel, el precubismo literario en el siglo XVII, después de descubrirle a Blaise Pascal la teoría de la probabilidad, a través de su 'Kybeia'. También hizo las primeras investigaciones para crear una lengua universal, tres siglos antes del esperanto. El cardenal Cisneros completó la Biblia Complutense, una auténtica 'piedra rosetta' del Cristianismo, y Benito Arias Montano hizo lo propio en Amberes. Santa Teresa de Jesús dio una vuelta de tuerca a la poesía ascética.

Isabel I.

En historia, Lucano narró la guerra entre César y Pompeyo en su 'Farsalia', Ibn Jaldún implantó la historia social y Ambrosio de Morales, la historia arqueológica. Francisco Álvarez de Toledo recopiló la historia de los incas y Gonzalo Fernández de Oviedo hizo lo propio con la de las Indias americanas. En materia psicológica, Juan Huarte de San Juan introdujo la psicología diferencial, la orientación profesional y la eugenesia. El doctor Esquerdo investigó sobre el estrés y Nicolás Achúcarro trabajó la neurociencia y el tratamiento de enfermedades mentales. Por último, el doctor López Ibor definió la angustia patológica y encuadró la timopatía. España se desarrolló la educación para sordos y el material escolar. Tuvo a la primera profesora universitaria del mundo (Lucía de Medrano) y la primera monarquía europea que promovió activamente la educación femenina (con Isabel I al frente del proyecto). También estructuró un modelo educativo revolucionario a través del krausismo y la Institución Libre de Enseñanza, y fue una de las primeras naciones que desarrolló la educación a distancia.    

Por último, en la economía, Ibn Jaldún planteó la dinámica de mercados y conceptos como población, precio, beneficio, lujo y formación de capital. Alfonso XI instauró el IVA por primera vez; la Corona de Aragón, los consulados del mar, las letras de cambio y las 'taulas de canvi' (precedentes de la banca pública). Martín de Azpilicueta propuso la teoría cuantitativa del dinero y la escuela de Salamanca puso las bases del mercantilismo en su teoría del arbitrismo y su evolución en el proyectismo. Luis de Alcalá, Diego de Covarrubias y Luis de Molina plantearon teorías sobre el libre mercado en el siglo XVII y Jerónimo de Uztáriz, con su visión postmercantilista explicó el equilibrio de la balanza de pagos estatal y la estructuración económica basada en las manufacturas y el comercio, avanzando tesis defendidas posteriormente por Adam Smith.

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Cover of 'Antoniana Margarita' first edition.

'Invent it themselves!'. Using that phrase, Miguel de Unamuno ended the debate with José Ortega y Gasset about the Spanish scientific underdevelopment and the necessity of Spain's europeanization. The philosopher from Bilbao defended quixoticly that Spain was the spiritual continental reserve and that Europe needed a spanization. His phrase became an ambiguous cliché about the state of the Spanish science.

Unamuno was also present in another famous debate about science. The philosopher supported Francoist uprising, although later he regretted what he had done when he knew the execution of several republican intellectuals friends of his. In 1936, when he was rector of the University of Salamanca, headed the opening of the academic year. He faced up to the fascist audience, leaded by general José Millán- Astray, with a speech where denounced the 'incivil' war and his support to Catalonia and Basque country, as a part of Spain. The Francoist general interrupted and accused him as a backstabber intellectual. Unamuno sentenced: "You will win but won't convince".

Cover of 'Index Librorum Prohibitorum' first edition.

As a many countries, Spain has had indexes of forbidden books and Inquisition, it has thrown out minorities with an important cultural heritage. The Counter- Reformation ended with the Spanish Erasmists and caught intellectuals up in a scholastic spider web during three centuries. Added to pure blooded ideas and the social and political backwardness, delayed the cultural and industrial revolutions. Civil wars, absolutism, dictatorships and economic slowdowns opened the door to continuous brain drains, always better appreciated and paid abroad. Culture has always been politicized and research has been ballasted by cutbacks and a lack of investments. Education has been under-promoted and illiteracy has had unacceptable percentages until well into second half XX century. This situation caused a permanent exaggerated self-criticism (Cadalso even denounced the 'complain because of complain' culture) that got its zenith in the XIX century Regenerationism.

Averroes.

Nevertheless, Spain always had scientific dissemination institutions. The history of ideas had important examples longstanding in this country. Unamuno's existentialism and Ortega's perspectivism are the tip of a real Spanish humanistic iceberg that planted its seed with the Seneca's scepticism, Averroës' noesis that was the lever for medieval Aristotelianism, Maimonides' rationalism and Judaism reconciliation, Avempace's asceticism and saint Isidore's medieval encyclopaedism. Modern Age started the proposal of phenomenology of Francisco Sánchez 'the sceptic', anticipating David Hume; Gómez Pereira's 'cogito ergo sum' and Francisco Sánchez's rational method formulation, that were copied afterwards by Descartes; or Baltasar Gracian's first existentialism. Luis de Molina set out the theory of the individual citizen freedom and how power resides in the people, Juan de Mariana updated the Thomist tyrannicide theory; Francisco de Vitoria explained the theory of the fair war and, together with Francisco Suárez, came early to Hugo Grotius in the proposal of the law of nations and the international law; Juan Luis Vives created the social assistance, Andrés Laguna outlined the secularization of the public order and action, and the self-criticism exercise of the Valladolid Courts, leaded by Bartolomé de las Casas, was a main contribution to Human Rights. Spain was the cradle of parliament, of the imperial federalization and, according to several theories, of the liberalism.

Juan Caramuel.

Beyond genius, Nobel prizes and Spanish literature generations (1898, 1914, 1927, among others); Quintilian, together with Isocrates, laid the foundation of oratory, Beatus of Liébana started the apocalyptic genre and the Andalusian writers developed the 'rihla' or serialized stories. The language general grammar was the deed of El Brocense, 400 years before Chomsky, and Antonio de Nebrija formalised the Castilian one. Avenara structured the Hebrew grammar and Yehudah Halevi created the Sionid genre. Ibn Gabirol leaded the Spanish- Hebrew golden age. Many missionaries compiled the native American languages, including the Mayan one. Juan de Valdés developed the antinormativism and Juan Caramuel, the literary precubism in the XVII century, after discovering to Blaise Pascal the probability theory with his 'Kybeia'. He also made the first attempt to create an universal language, three centuries before Esperanto. Cardinal Cisneros completed the Complutense Bible, a real Christianism 'rosetta stone', and Benito Arias Montano did the same in Antwerp. Teresa of Ávila gave another turn of the screw to the ascetic poetry.

Isabella I.

In history, Lucan narrated in Pharsalia Caesar's Civil War, Ibn Khaldun instituted social history and Ambrosio de Morales, archaelogical one. Francisco Álvarez de Toledo compiled Inca history and Gonzalo Fernández de Oviedo did the same with the American Indias. In psychology, Juan Huarte de San Juan introduced differential psychology, proffesional guidance and eugenics. Doctor Esquerdo researched about stress and Nicolás Achúcarro worked in neuroscience and mental illness treatment. At last, doctor López Ibor defined pathological anxiety. Spain developed the education of the deaf and the school materials. It had the first woman who was university professor (Lucía de Medrano) and the first European monarchy where women's education was promoted (Isabella I promoted the project). It also structured a revolutionary educational model by means of Krausism and the Institución Libre de Enseñanza, and was one of the first nations which assembled distance learning.

Lastly, in economics, Ibn Khaldun set out market dynamics and concepts as population, price, profit, luxury and capital formation. Alfonso XI created VAT and the Crown of Aragón, Sea Consulates, bills of exchange and 'taulas de canvi' (preceding public banks). Martín de Azpilicueta proposed the first monetarist theory and the school of Salamanca laid the foundation of mercantilism by the theory of arbitrariness and its evolution in the theory of projectism. Luis de Alcalá, Diego de Covarrubias y Luis de Molina suggested theories about free market economy in XVII century and the postcommercialist Jerónimo de Uztáriz explained the sustainability of the balance of payments and the economical organisation based in manufactures and trade, coming early to Adam Smith's following theories.

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