jueves, 14 de noviembre de 2013

La música española (I): la Edad Media / The Spanish music (I): the Middle Ages


En los próximos artículos trataré de mostrar una pequeña historia de la música española.

La música hispánica propiamente dicha comienza en la Edad Media. En la península ibérica confluyen numerosas culturas que aportan su herencia cultural: los romanos, los visigodos, los bizantinos, los judíos y los árabes.

En el siglo VIII, los visigodos desarrollaron las primeras notaciones musicales de origen hispano, las neumas visigóticas, empleadas para anotar el canto y la música sacra. Era el canto mozárabe o hispano, asociado a la liturgia hispánica, que se conservó tanto entre los reinos cristianos del norte como entre los cristianos que vivían entre musulmanes. Cayó en desuso al implantarse el rito romano.



En Al-Ándalus surgió una vertiente regional de las músicas norteafricanas. Los reinos musulmanes peninsulares eran importantes centros de manufactura de instrumentos. Productos como el laúd, el rabel, la guitarra, las castañuelas, la dulzaina, la gaita, la cítara o el violín, entre otros, son la herencia de los instrumentos que desde allí se exportaron a los reinos de toda Europa. Está demostrado que la música andalusí influyó en la sensibilidad de los trovadores franceses.



El género no funcionó igual de bien a este lado de los Pirineos, aunque hubo varios reyes trovadores. Cataluña y Aragón fueron los núcleos más importantes en esta materia. Sin embargo, en otros lugares de la geografía ibérica hubo variantes de este fenómeno, como las cantigas.



Los judíos instalados en Castilla y Aragón fusionaron las músicas de cristianos y árabes y les aportaron sus tradiciones rítmicas e instrumentales, creando la música sefardí, que se exportó por todo el mundo tras su expulsión en tiempos de los Reyes Católicos.Otra variante fue la música ladina, cantada en la lengua hispano judía.



A partir del siglo XI, la polifonía se generalizó en la península. La liturgia hispánica se sustituyó por la romana y se implantaron las piezas litúrgicas 'oficiales' de la Iglesia. Los 'conductus', 'organum' y 'motetes' se convirtieron en la columna vertebral del 'Ars Antiqua', para el que España aportó una de las fuentes musicales más importantes del período: el 'Codex Calixtinus', dedicado al apóstol Santiago. Las aportaciones que se van realizando desde toda Europa marcan la 'Ars Nova', que en España vive su máximo esplendor en Cataluña, con el Llibre Vermell como máximo exponente. Estos avances polifónicos dan pie a la aparición de las canciones cortesanas del Renacimiento.







@enriquevdiez
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Picture of the Cantigas de Santa María

In the next posts I will try to show a little history of the Spanish music.

The actual Hispanic music started in the Middle Ages. In the Iberian peninsula converged many cultures that provided their cultural legacy: Romans, Visigoths, Byzantines, Jews and Arabs.

In VIII century, Visigoths developed the first Spanish musical notation, the Visigothic neumes, used to write down the singing and the sacred music. It was the Mozarabic chant, related to the Hispanic liturgy, which was kept in the Northern peninsular Christian kingdoms and between Christians who lived with the Muslims as well. It fell into disuse when Roman rite was introduced.



In Al-Andalus emerged a regional aspect of the North African musics. Peninsular Muslim kingdoms were important manufacturing centers of musical instruments. Products as the lute, the ravel, the guitar, the castanets, the pipe, the bagpipe, the citar, the violin, among others, are the legacy of the exported instruments from there to th whole Europe. It's now accepted that the Andalusian music had influence in the French troubadours' sensitivity.



The genre didn't work as well in this side of the Pyrenees mountains although there were some troubadour kings. Catalonia and Aragon were the most important hearts of this music. Nevertheless, in other places of the peninsula there were regional versions of that style. For example, the 'cantigas'.



Jewish people who lived in Castile and Aragon mixed Christian and Arab musics, and  contributed their rythmic and instrumental traditions, creating the Sephardic music, which was exported around the world when they were expelled in the time of the Catholic Monarchs. A version of this music was the Ladino music, sung in the Jewish Spanish language.



Since XI century, poliphony spread in the peninsula. The Hispanic liturgy was replaced by the Roman one and new 'official' liturgical songs were instituted. The 'conductus', 'organum' and 'motette' became the backbone of the 'Ars Antiqua', for which Spain contributed with one of the most important musical sources of the period, the Codex Calixtinus, dedicated to the apostle Saint James. Contributions that were made from Europe resulted in the 'Ars Nova'. Spain lived its highest peak in Catalonia, with the appearance of the 'Llibre Vermell'. These poliphonic progress gave rise to the courteous songs of the Renaissance.







@enriquevdiez
My english is not very good. I'm trying to improve it. If you find any errors in the text, please write to me (enriquevdiez@gmail.com). Thank you very much.

No hay comentarios:

Publicar un comentario