Fragmento de 'La púrpura de la rosa'
El siglo XVI abrió, también en la música, la edad de oro española. Las composiciones cortesanas, influidas por las cantigas, la polifonía coral y la música andalusí permitieron la aparición de artistas como Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales, Vicente Espinel, Luis de Narváez, Gaspar Sanz, Alonso Mudarra y Francisco Guerrero. El madrigal español llegó a sus cotas más altas con Juan del Encina. Comenzaron a abundar los cancioneros, destacando el 'Cancionero de palacio'. Con Carlos V, hubo una globalización de los conocimientos musicales en el imperio. España aportó, especialmente, la vihuela, la modernización de la guitarra, la música instrumental y el órgano partido.
A medida que fue avanzando la Edad Moderna, este florecimiento entró en decadencia. La falta de transformaciones religiosas y sociales orientó la mayor parte de la producción al contenido sacro. Se siguieron cultivando las viejas formas, destacando el desarrollo del villancico, aunque la Iglesia intentó su prohibición por excesivamente populares, de lenguaje llano y de carácter teatral.
En la corte no cuajó la ópera, a pesar de que hubo intentos con escritores como Lope de Vega o Calderón de la Barca, y músicos como Alessandro Piccinini o Juan Hidalgo. Tuvieron mejor acogida las semióperas y, sobre todo, la zarzuela. Este género estaba destinado a un público amplio pero cortesano. Incorporaba motivos burlescos, que mezclaba con arias a la italiana, tonadas, coplas, estribillos, coros, danzas y recitativos.
La llegada de los Borbones supuso la entrada de numerosos artistas italianos a la corte que modernizaron la música española. La música litúrgica añadió nuevos instrumentos (fagot, violines, oboes...). Se modificaron la escritura instrumental y las fórmulas tonales. Se introdujeron el estilo concertante y formas como la cantata y el aria. El personaje más importante del período fue Domenico Scarlatti, aunque hubo otras figuras como Sebastián Durón, José de Torres, Francisco Valls, Luigi Boccherini, Gaetano Brunetti, Antonio de Lliteres, Pere Rabassa, Juan Francés y José de Nebra.
@enriquevdiez
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Original score for 'La púrpura y la rosa'.
XVI century opened, also in the music, the golden Spanish age. The courtly compositions, influenced by the cantigas, the choral polyphony and the Andalusian music, allowed the appearance of artists as Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales, Vicente Espinel, Luis de Narváez, Gaspar Sanz, Alonso Mudarra y Francisco Guerrero. The Spanish madrigal reached its zenith with Juan del Encina. A lot of song books were written, especially the 'Cancionero de palacio'. In times of Charles V, there was an 'imperial globalization' of musical knowledge. Spain contributed with the vihuela, the guitar updates, the instrumental music and the half organ.
At the same time that Modern Age was drawing on, this development fell in decline. The lack of social and religious transformations guided most of the musical production to sacred contents. The old formulas were still being used, standing out the carols, although the Church tried to forbid them because of they were excessively popular, plan language and theatrical.
In the court, opera did not come off, despite of there were several attempts with writers as Lope de Vega,or Calderón de la Barca, and musicians as Alessandro Piccinini or Juan Hidalgo. Semi-opera and, above all, zarzuela had a better acceptance. It incorporated mocking tone, Italian arias, tunes, coplas, chorus, dances and recitatives.
The Bourbon's arrival supposed the entry of many Italian artists in the court who modernised the Spanish music. The liturgical music added new instruments (fagot, violin, oboe...). Instrumental writing was modified just as tonal formulas. They introduced the concertato style, the cantata and the aria. The most importante character of this period was Domenico Scarlatti, althoug there were several composers like Sebastián Durón, José de Torres, Francisco Valls, Luigi Boccherini, Gaetano Brunetti, Antonio de Lliteres, Pere Rabassa, Juan Francés and José de Nebra.
@enriquevdiez
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