miércoles, 5 de febrero de 2014

El 'túnel de la risa' /The 'funny tunnel'



Madrid tiene dos túneles que no tienen gracia pero que se les conoce como los túneles de la risa. En 1933, el ministro socialista del Gobierno republicano, Indalecio Prieto, anunció un proyecto que consistía en un túnel ferroviario que uniría la estación de Atocha con la estación de Chamartín, todavía en proyecto. Iba a ser la columna vertebral que conectaría el tráfico ferroviario del centro peninsular.

Los conservadores se mofaron del proyecto comparándolo con una atracción de feria  conocida como el tubo de la risa, en el que el que subía tenía que atravesar un cilindro acolchado giratorio longitudinalmente.

La Guerra Civil y la posterior crisis económica retrasaron el proyecto, que no fue inaugurado hasta 1967. Sin embargo, su utilidad fue tal que hoy en día hay dos túneles de la risa que atraviesan Madrid y se está construyendo un tercero para acoger la alta velocidad ferroviaria.

@enriquevdiez
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Madrid has two tunnels without any grace despite they're known as funny tunnels. In 1933, the socialist minister of the republican Government, Indalecio Prieto, announced a project of a railway tunnel that would connect Atocha station with the Chamartín station which was still in project. It was going to be the backbone of the railway traffic in the peninsular centre.

Conservatives made fun of the project comparing it with a amusement rid known as 'the funny tunnel', where the user had to cross longitudinally a padding rotatory cilinder.

The Spanish Civil War and the subsequent economic crisis delayed the project, that was not inaugurated until 1967. Nevertheless, its usefulness was such that Madrid currently has two 'funny tunnels' which cross the city and a third one is being developed to receive the high speed railway.

@enriquevdiez
My english is not very good. I'm trying to improve it. If you find any errors in the text, please write to me (enriquevdiez@gmail.com). Thank you very much.

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