miércoles, 12 de noviembre de 2014

¿Reconqué? / Reconwhat?

Entrega de Granada. Francisco Pradilla. 1882.

Todos los colegios enseñan que los reinos cristianos medievales de la península ibérica 'reconquistaron' el territorio a los musulmanes. Sin embargo, esta afirmación, lejos de ser correcta, fue una construcción propagandística para sustentar las campañas de dichos reinos para hacerse con regiones tomadas por el Islam. Como dijo Ortega y Gasset: "Una reconquista de ocho siglos no es una reconquista".

El Islam conquistó la mayor parte de la península ibérica e impuso su dominio al resto en apenas tres décadas tras vencer en la batalla de Guadalete en el año 711 a los visigodos y acabar con su reino. Tras alrededor de tres siglos de vigor político, la presencia musulmana en la península entró en declive hasta su desaparición con la conquista del reino nazarí de Granada por los Reyes Católicos en 1492. Hay una rama de la historiografía que defiende que existe Reconquista desde el principio de la invasión musulmana ya que el mítico rey asturiano Pelayo venció a los musulmanes en una escaramuza en Covadonga en 722. Sin embargo, otra buena parte de los profesionales discute la importancia histórica de este hecho y pone de manifiesto que gran parte de la población hispanovisigoda se acomodó al nuevo gobierno centralizado que implantaron los sucesivos gobiernos islámicos.

Entonces, ¿de dónde viene la idea de la reconquista? El rey Leovigildo conquistó territorios cántabros, bastetanos, malagueños, aragenses, sabarios, suevos, bizantinos, cordobeses y orospedanos, antes de fundar la ciudad de Recópolis. El cronista Juan de Bíclaro se refirió a estas victorias en 578 como una reintegración de los dominios visigodos, a pesar de que fue una conquista de suelo ajeno. Y es que consideraban a Hispania como una unidad geográfica cuya soberanía les correspondía, después de que apenas 50 años antes los terratenientes hispanorromanos transfiriesen sus lealtades primero al rey Ataúlfo y, posteriormente, en mayor medida, a Eurico, al entender que el poder imperial romano solo se sostenía por el apoyo de los visigodos, que actuaban como pueblo federado de los romanos en Hispania y la Galia. Así, la monarquía hispanogoda se reconoció política y legalmente heredera y sucesora de Roma en la península. Suintila se autoproclamó 60 años después rey de las Spanias al lograr la unificación peninsular tras expulsar a los bizantinos. Este título fue utilizado indistintamente por gobernadores cristianos e islámicos ibéricos para tratar de imponer su hegemonía legal sobre el resto, a modo de emperador hispánico. De hecho, fue utilizado legalmente hasta la unificación del Estado por Felipe V mediante los decretos de Nueva Planta, promulgados a principios del siglo XVIII.

Los gobernantes de los diversos estados cristianos, descendientes del reino asturiano y de la Marca Hispánica franca, se consideraron a sí mismos a menudo como herederos legítimos y de sangre de los godos, mecanismo legal con el que justificaron sus políticas expansionistas hacia el sur musulmán. Por eso hablaron de reconquista, a pesar de que tomaban territorios en los que la mayoría social era tan hispana como ellos. A los reyes cristianos tardomedievales y de la Edad Moderna también les benefició mantener este concepto para reforzar algunos aspectos de su política religiosa y sus proyectos de unificación del Estado.

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The Capitulation of Granada. Francisco Pradilla. 1882.

All schools taught that the Iberian Christian medieval kingdoms 'reconquered' the peninsular territory to the Muslims. Nevertheless, this statement is far from being correct. It was a propaganda construction to hold those kingdoms' campaigns to get regions taken by Islam. As Ortega y Gasset said: "An eight century reconquest is not a reconquest".

Islam conquered  most of the Iberian peninsula and imposed its power in three decades after its victory against Visigoths in the battle of Guadalete in 711, ending its kingdom over Hispania. After three centuries of political vigour, Muslim presence in the peninsula went into decline until its dissapearance in the conquest of the Nasrid kingdom of Granada by the Catholic Monarchs in 1492. A branch of historiography defends that Reconquista exists from the beginning of the Muslim invasion because of the mythic Asturian king Pelagius defeated Muslims in Covadonga in 722. Nevertheless, another experts discuss the historical importance of this fact and shows that a large portion of Hispano Visigothic population adjusted to the new centralized government that was set up by consecutive Islamic government.

Then, where does the idea come? King Liuvigild conquered territories from Cantabria, Bastetania, Malaga, Orense (Aragense country), Sabaria, Suevi, Spanish Byzantium, Cordoba and Orospeda, before the foundation of Reccopolis. The chronicler Juan de Bíclaro alluded these victories in 578 as a return to the Visigothic possession, despite they were a conquest abroad. Visigoths considered Hispania as a geographic unit whose sovereign belonged themselves. Hispanic Roman landowners had transfered their loyalty to these Germanic people 50 years ago, in the person of king Ataulf, first, and king Eric, in a greater extent. They understood that Roman Imperial power was only maintained with the Visigothic support, that was acting as a federated people in Hispania and Gaul. Thus, the Hispanic Gothic monarchy recognized itself, politically and legally, as the Roman heir and successor in the peninsula. Suintila declared himself king of the Spanias 60 years after because of the peninsular unification after the expulsion of the Byzantine army. This title was used equally by Christian and Islamic Iberian governors with the intention of imposing their supremacy on the rest, as an Hispanic emperor. In fact, it was used legally until the unification of the Spanish State by Philip V by Nueva Planta decrees, published in the beginning of XVII century.

Governors of the different Christian states, descendants of the Asturian kingdom and the Frank Marca Hispanica, considered themselves often as legal and blood heirs of the Goths, as a lawful mechanism to justify their expansionist politics against the Muslim peninsular south. That is why they talked about reconquest, despite they captured territories where the social majority were as Spaniard as them. Late-medieval and Modern Christian kings benefited from maintain this concept to reinforce several aspects of their religious politics and their unification projects.

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