martes, 19 de febrero de 2013

La carrera del 'Glorioso' // The 'Glorioso's' run


Cuadro anónimo francés del siglo XVIII que detalla uno de los enfrentamientos del 'Glorioso'


Esta historia es digna de una película de Hollywood. En 1747, durante la guerra del Asiento entre España e Inglaterra, un navío de línea de la Armada hizo una increíble proeza bélica mientras transportaba cuatro millones de pesos desde América. Hablo de la carrera del 'Glorioso'.

Este barco, botado en La Habana en 1740, con 70 cañones, estaba comandado por el capitán Pedro Mesía de la Cerda. Cuando llegaba a las islas Azores trató de interceptarle una flota integrada por diez navíos ingleses, tres de ellos eran buques de guerra. Tras un primer cañoneo con un bergantín, el 'Glorioso' provocó daños graves en un navío de línea. No lo remató por temor a que hubiese más barcos de guerra británicos en la zona.


El 'Glorioso' continuó hacia España. Se dirigió a Galicia para reparar los daños más graves. En el cabo de Finisterre le estaban esperando un navío de línea, una fragata y un bergantín. Tras horas de combate, el barco español puso en fuga a los ingleses provocándoles graves daños. Finalmente, el navío recibió los arreglos imprescindibles para continuar hacia el Ferrol, pero vientos desfavorables obligaron a De la Cerda a poner rumbo a Cádiz.

Trató de evitar las costas portuguesas para esquivar a los navíos ingleses, pero cuatro fragatas corsarias británicas le interceptaron en el cabo de San Vicente. Eran conocidas como The Royal Family porque sus nombres coincidían con los de los miembros de la Corona inglesa. El buque insignia inglés quedó desmantelado tras una primera ráfaga del 'Glorioso'. Luego hizo explotar un segundo navío alcanzando la santabárbara. La embarcación española consiguió mantenerse a distancia de los corsarios y poner rumbo a Cádiz, donde se unió un navío de línea inglés más. Toda la escuadra británica atacó a la vez con toda la artillería. A pesar de todo, el navío español aguantó. Tuvo que ser el agotamiento y la falta de munición la que rindió el barco.

Tras la batalla, los ingleses llevaron el barco a Lisboa, donde pretendían repararlo para incorporarlo a la Royal Navy. Estaba tan destrozado que fue imposible y lo desguazaron. Todos los capitanes ingleses fueron reprendidos e incluso sometidos a consejos de guerra. Los prisioneros españoles fueron tratados con admiración y respeto en Londres, donde fueron recluidos. Tras su rescate, De la Cerda fue ascendido a Jefe de Escuadra.

Permitidme recomendaros la revista digital divulgativa www.todoababor.es como una excelente referencia sobre la historia naval.

@enriquevdiez

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An anonymous French picture which shows one of the 'Glorioso's' battles.

This story is worthy of a Hollywood film. On 1747, during the War of Jenkins' Ear between Great Britain and the Spanish Empire, a ship of the line of the Armada made an incredible war achievement while was transporting four million pesos from America. I'm talking about the Glorioso's run.

This ship, launched in Havana on 1740, had 70 cannons. It was commanded by the captain Pedro Mesía de la Cerda. When it was arriving the archipelago of the Azores, a fleet made up of ten english ships, three of them were warships, tried to intercept it. After a first shelling with a brigantine, the 'Glorioso' ('Glorius', in english) did heavy damage to a ship of the line. It didn't finished the ship off for fear that there were more british warships around.

The 'Glorioso' continued to Spain. It went to Galicia to repair the heaviest damages. But in the Cape Finisterre were waiting it three new ships: a ship of the line, a frigate and a brigantine. After hours of combat, the spanish craft put them to flight, damaging the english squad seriously. At last, the sailboat got the indispensable repair and continued to Ferrol, but unfavourable winds forced De la Cerda to head Cádiz.

He tried to avoid postuguese coasts to dodge the english ships, but four english corsair frigates intercepted him close to Cape Saint Vincent. These ships were known as 'The Royal Family', because their names were the English Crown members ones. The english flagship was took up after the first Glorioso's burst. Later, it blew up a second ship hitting its magazine. The spanish ship kept distance form corsairs and headed Cádiz, where another english ship of a line joined the privateers. The british squad attacked at a time with all of their artillery. In spite of everything, the spanish craft bore the damage. The crew's exhaustion and the lack of ammunition were the key to defeat the 'Glorioso'.

After the battle, the english fleet took the ship to Lisbon, where they hoped to repair it for mix in the Royal Navy. It was so destroyed that was impossible to recover it. The 'Glorioso' was broke up. All english captains were reprehended and someone were even court-martialled. The spanish prisoners were treated with admiration and respect in London, where they were imprisoned. After their rescue, De la Cerda was promoted to Squad leader.

Let me recommend you the online informative magazine www.todoababor.es as an excellent reference about naval history.

@enriquevdiez

My english is not very good. I'm trying to improve it. If you find any errors in the text, please write to me (enriquevdiez@gmail.com). Thank you very much.

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