jueves, 25 de julio de 2013
El apóstol y el libertario // The apostle and the libertarian
Nota: Este artículo está dedicado a las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela, acaecido el 24 de julio de 2013.
En el año 813 d.C, un ermitaño cristiano llamado Pelayo avisó al obispo de Iria Flavia (Galicia) Teodomiro que había visto unas luces merodeando sobre el bosque Libredón. La leyenda cuenta que hallaron una tumba donde se encontraba un cuerpo degollado con la cabeza bajo el brazo que, al parecer, pertenecía al apóstol Santiago. El clérigo comunicó la noticia al rey Alfonso II de Asturias, que acudió desde Oviedo al lugar. Ordenó construir un templo, origen de la catedral de Compostela.
Existe una fuerte discusión entre historiadores sobre si, en realidad, el que está enterrado en Santiago es el discípulo de Cristo. La tradición cristiana asegura que el apóstol viajó hasta Hispania a predicar, antes de morir martirizado en Jerusalén. Según los opositores a esta hipótesis, el viaje a la península ibérica es, por lo menos, muy dudoso. Argumentan que la zona de Compostela era una necrópolis de origen céltico, usada después por los primeros cristianos, los suevos, los visigodos y los musulmanes. No se han realizado estudios científicos sobre el enterramiento para determinar quién es el enterrado.
Algunos historiadores defienden que el enterrado en la catedral es el obispo hispano Prisciliano. Fue el primer ajusticiado por una institución civil secular a instancias de obispos católicos. Nacido en Gallaecia, propugnó una ideología religiosa ascética, rigorista, precursora del movimiento monacal, talante libertario y opuesta a la jerarquía eclesiástica. Proponía el nombramiento de doctores laicos y la presencia de mujeres en las reuniones de lectura.
Su escuela tuvo gran éxito en toda Hispania y parte de la Galia. Los obispos de la península condenaron las teorías de Prisciliano, aunque este consiguió que el emperador anulase el decreto. La toma del poder de Magno Clemente Máximo fue la causa de su caída. Fue nombrado imperator de Occidente, algo que no gustó a Teodosio, emperador de los territorios orientales. Tuvo que buscar apoyos en la iglesia católica, que necesitaba apoyo institucional ante la cantidad de movimientos disidentes que la asediaban. Finalmente, el priscilianismo fue condenado por realizar prácticas de brujería. Esta condena convenía al emperador y las autoridades eclesiásticas ya que la condena por herejía ocasionaría la confiscación de los templos de la secta, mientras que la de 'maleficium' suponía la requisa de las propiedades personales de los acusados, muchos de los cuales pertenecían a familias pudientes de Hispania, sin afectar al patrimonio eclesiástico.
A pesar de las políticas represoras, en el 683 d.C. el IV concilio de Toledo se criticaba que la clerecía gallega todavía sufría esta 'lacra'.
@enriquevdiez
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Note: This post is dedicated to the victims of the train accident of Santiago de Compostela happened on 24th July 2013.
In 813 a.C., a Christian hermit named Pelayo notified to Teodomiro, bishop of Iria Flavia (Galicia) that he had seen lights prowling over the Libredon forest. Legend has it that they found a tomb where there was a decapitated body with the head under the arm that apparently belonged to apostle James the greater. The priest informed to the king Alfonso II of Asturias, who went from Oviedo to the place. He ordered to build a temple which was the origin of the cathedral of Compostela.
There is a strong debate between historians about if, in reality, the person who is buried in Santiago is the disciple of Christ. Christian tradition claims that the apostle travelled to Hispania to preach, before dying martyrized in Jerusalem. According to the opponents of this hypothesis, the trip to the Iberian Peninsula is, at least, very doubtful. They argue that the zone of Compostela was a Celtic cemetery, used later by first Christians, Suebi, Visigoths and Muslims. No scientific studies has been made about the burial to know who is the dead man.
Several historians defend that the entombed person under the cathedral is the Hispanic bishop Priscillian. It was the first executed by a secular civil institution by motion of the Catholic bishops. Born in Gallaecia, supported a religious, ascetic, rigorist, libertarian ideology, precursor of the monastic movement, opposed to ecclesiastical hierarchy and promoter of women participation in the reading meetings.
His school had much success in the whole Hispania and part of Gaul. Peninsular bishops condemned Priscillian theories although he get the annulment of emperor's decree. The taking of power of Magnus Clemens Maximus was the cause of his decadence. He was proclaimed imperator of the Western Roman Empire, which was something Theodosius, emperor of the Eastern Empire, didn't like. He had to look for support in the Catholic church which needed institutional backing facing a lot of dissident movements that were bothering it. Priscillianism was finally condemned for sorcery. The sentence was in emperor and ecclesiastic authorities' interest because the condemnation for heresy caused the confiscation of the temple's sect, whereas the condemnation for 'maleficium' supposed the requisition of accused private properties, many of whom belonged to wealthy Hispanian families, without affecting church heritage.
Despite of repressive policies, in 683 a.C. the IV Toledo council criticised Galician priesthood still suffered this 'scourge'.
@enriquevdiez
My English is not very good. I'm trying to improve it. If you find any errors in the text, please write to me (enriquevdiez@gmail.com). Thank you very much.
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