miércoles, 3 de julio de 2013

Operación 'Postmaster' / Operation 'Postmaster'


La noche del 14 al 15 de enero 1942 no tuvo luna. En el puerto de Santa Isabel (actual Malabo) todo estaba tranquilo y oscuro. El alumbrado público se había apagado dos horas antes por la escasez de gasoil. De repente, comenzaron a sonar explosiones, a pesar de que la Guinea española era zona neutral.

Soldados ingleses infiltrados en el puerto reventaban el ancla del buque italiano 'Duchessa d'Aosta', le ataban dos lanchas alemanas ('Likomba' y 'Bibundi') y los remolcaban a alta mar, donde les esperaba una corbeta de la Royal Navy para dar por capturados estos navíos que se refugiaban en aguas españolas con la connivencia franquista. Los británicos eliminaban la posibilidad de que los submarinos alemanes de la zona se abasteciesen. Era la operación 'Postmaster'.

Al día siguiente, los españoles enviaron sin éxito un aeroplano De Havilland Dragon Rapide de la compañía Iberia, artillado, a localizar los barcos. El Gobierno de Franco recriminó ante la embajada británica el ataque en aguas soberanas de un Estado neutral. Londres se excusó argumentando que encontraron los buques en alta mar, aunque archivos desclasificados medio siglo después demostraron lo contrario. Poco después renombró los barcos y los utilizó para labores de transporte. Alemania e Italia acusaron al Gobierno español de no haber sabido defender los buques. Y en España, la acción inglesa se vio como una declaración de guerra. A los pocos días salió una embarcación española con voluntarios desde Guinea para hacer la guerra a los británicos. La mayoría de estos murieron en alta mar debido a una epidemia de fiebre amarilla. Al final, todo quedó en un problema diplomático.

@enriquevdiez

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There was no moon in the night of 14 January 1942. In the port of Santa Isabel (current Malabo) all were quiet and dark. The streetlights had been turned off two hours early because of the lack of gasoil. Suddenly, began to sound explosions despite Spanish Guinea was a neutral territory.

Undercover English soldiers destroyed the anchor of the Italian ship 'Duchessa d'Aosta' and tied to it two German boats ('Likomba' and 'Bibundi') and towed them offshore, where a Royal Navy corvette was waiting to capture them that were taking refuge in Spanish waters with Francoist connivance. British ruined the German way to stock its submarines. It was the operation 'Postmaster'.

The following day, the Spaniards sent without success an armed aeroplane De Havilland Dragon Rapide of the company Iberia, to locate the ships. Franco's government reprimanded the English embassy the attack in neutral waters. London answered the complaint explaining that it found the ships offshore, although file which were declassified 50 years later demonstrated the opposite. Shortly after it renamed the ships and used them to transport tasks. Germany and Italy accused Spain of haven't defended the boats. A few days later a Spanish vessel left full of volunteers from Guinea to fight the British. Most of them died at sea because of a yellow fever epidemic. In the end, everything remained in a diplomatic conflict.

@enriquevdiez
My English is not very good. I'm trying to improve it. If you find any errors in the text, please write to me (enriquevdiez@gmail.com). Thank you very much.

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