lunes, 29 de julio de 2013

Las brujas de Zugarramurdi // The witches of Zugarramurdi

Cueva de las brujas. Zugarramurdi. Navarra. www.turismoverdenavarra.es

El director de cine Álex de la Iglesia ha realizado una película titulada 'Las brujas de Zugarramurdi', basada en el último gran juicio por brujería que se produjo en España.

Antes de que se ponga de moda hablar del tema, resumo el hecho histórico tomando como pauta el excelente artículo de Francisco Arroyo Martín, cuyas referencias expongo a continuación:

ARROYO MARTÍN, FRANCISCO. Brujería en la España del siglo XVII. El proceso de Zagarramurdi (http://elartedelahistoria.wordpress.com/2009/07/30/brujeria-en-la-espana-del-siglo-xvii-el-proceso-de-zagarramurdi/). 2009

Tras un período de caza de brujas en el País Vasco y Navarra, una joven francesa confesó ante el vicario de Zagarramurdi ser bruja y denunció a sus cómplices. El Consejo provincial de la Inquisición de Logroño inició una investigación y notificó en 1609 al Consejo General de la Inquisición de Madrid que los acusados habían confesado ante el sacerdote. Posteriormente, ante los inquisidores negaron tal afirmación, alegando que fueron forzados a autoinculparse y que fueron víctima de falsos testimonios.

Finalmente, tras evidentes discrepancias entre los investigadores, parte de los acusados fueron inculpados y sometidos a auto de fe, celebrado en Logroño los días 7 y 8 de noviembre de 1610. 53 de ellos fueron condenados, aunque solo 29 por brujería. Once fueron condenados a muerte ('relajados') en la hoguera, acusados de asesinatos a su cargo. Cinco de ellos fueron quemados en efigie por estar ya muertos. La sentencia era dura, pero consecuente con el ambiente represor de la época con las prácticas que se desviasen de la ortodoxia religiosa.

El sacerdote y jurista Alonso Salazar y Frías apeló a la consejo de la Inquisición para revisar el proceso al rechazar la existencia de las brujas, al considerarlas un engaño. Revisó la investigación y demostró la falsedad de muchas declaraciones de los testigos e imputados. Presentó un informe exhaustivo en el que destacó que las confesiones fueron fruto del engaño y la tortura. Consiguió que, desde entonces, se buscasen acciones de evangelización suave en los lugares donde había acusaciones de brujería y que la condenas fuesen, en su mayoría pecuniarias, o, en su defecto, castigos físicos menores.

Uno de los aspectos que la historiografía que trata la Inquisición ha podido demostrar es que España y sus colonias fueron los territorios en los que menos personas murieron condenadas por brujería, gracias a las garantías procesales y el tratamiento racional de cada caso que ofreció el Santo Oficio. Recomiendo leer los numerosos libros que revisan el devenir de la Inquisición española para desprenderla de sus leyendas negra y rosa, para ponerla en el lugar que le corresponde, con todos sus aspectos deleznables, que los tuvo, y sus aspectos ejemplares, que también.

Más información:
http://www.vallenajerilla.com/berceo/gildelrio/zugarramurdi.htm
http://www.turismozugarramurdi.com/seccion/turismo_museo_de_las_brujas/

@enriquevdiez

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The witches party of Zugarramurdi. Navarre. www.turismoverdenavarra.es

The film director Álex de la Iglesia has made a movie entitled 'Las brujas de Zugarramurdi', based in the last great sorcery judgment happened in Spain. I'll sum up the historical fact before it reaches the mainstream, taking as a guideline the excellent article of Francisco Arroyo Martín, which references I explain below:

ARROYO MARTÍN, FRANCISCO. Brujería en la España del siglo XVII. El proceso de Zagarramurdi (http://elartedelahistoria.wordpress.com/2009/07/30/brujeria-en-la-espana-del-siglo-xvii-el-proceso-de-zagarramurdi/). 2009

After a witch hunting period in the Basque Country and Navarre, a French young woman confessed to be a witch and denounced her accomplices to Zagarramurdi's vicar. The regional board of the Inquisition of Logroño initiated an investigation and notified in 1609 to de General Board of the Inquisition of Madrid that the accused had confessed facing the priest. They later denied those testimonies, claiming that they were forced to self-incriminate and they were victims of false statement.

Several defendants were finally accused, after evident disagreemet between the investigators, and subjected to an 'auto de fe', celebrated in Logroño on 7th and 8th November 1610. 53 of them were convicted, only 29 for sorcery. 11 were condemned to death ('relaxed') by burning, accused of assasination. The effigy of five of them were burnt, because they were dead. The sentence was strict but consistent with the repressive enviroment against the practices which digressed from the religious orthodoxy.

The priest and jurist Alonso Salazar y Frías appealed to the Inquisition board to check  the trial because he completely rejected the existence of witches, considering them a trick. He looked over the investigation and proved the falseness of many testimonies of witness and charged people. Salazar made an exhaustive report where emphasised that confessions were obtained by hoax and torture. Since then, evangelize missions, pecuniary penalties and light physical punishment were used when there were sorcery accusations in Spain.

Inquisition historiography has been able to demonstrate that Spain and its colonies were the territories where less people were executed accused of sorcery, thanks to the procedural guarantee and the rational treatment provided by the Santo Oficio. I highly recommend to read the numerous modern historical review books about the Spanish Inquisition to get rid it of his black and white legends, putting it in a proper place, with its despicable and exemplary facets.

More information:
http://www.vallenajerilla.com/berceo/gildelrio/zugarramurdi.htm
http://www.turismo.navarra.es/eng/organice-viaje/recurso.aspx?o=4040
@enriquevdiez
My English is not very good. I'm trying to improve it. If you find any errors in the text, please write to me (enriquevdiez@gmail.com). Thank you very much.