sábado, 13 de julio de 2013

La capilla sixtina del arte rupestre / The Sixtine Chapel of the cave art


La cueva de Altamira, situada en Cantabria, está considerada la capilla sixtina del arte rupestre. Posee pinturas realizadas durante 22.000 años, de los períodos MagdalenienseSolutrense, Gravetiense y Auriñaciense. Pinturas polícromas, grabados y figuras antropomórficas y zoomórficas en negro, rojo y ocre esparcidas por varias cavidades.

Fue descubierta en 1868 por un cazador que encontró la entrada al intentar liberar a su perro, atrapado entre unas grietas. Nadie le dio la mayor importancia hasta que María, una niña de ocho años, hija del aficionado a la paleontología Marcelino Sanz de Sautuola, se dio cuenta de que había bueyes pintados en la bóveda. Y ciervos. Y ponis. Y cisnes e íbices.

El descubrimiento cuestionó los principios de la investigación prehistórica hasta el momento. Los estudiosos llegaron a sugerir que Sautuola pintó la cueva. Incluso, el director de Calcografía Nacional, aseguró que ese no era arte de la Edad de piedra, sino "solo la expresión de un mediano discípulo de la escuela moderna". Tuvieron que venir personalidades del nivel de Henri Breuil, Émile Cartaillac o Hugo Obermaier para demostrar lo contrario, al comparar las pinturas con otras halladas en el sur de Francia.

Los artistas de Altamira grababan con buriles de sílex muy afilados y pintaban con carbón vegetal, óxido de hierro, ocres. Marcaban los contornos y buscaban la perspectiva aprovechando los abultamientos naturales de la roca. Se iluminaban con huesos y aprovechaban el tuétano como combustible.

Los expertos aún discuten el posible significado de las pinturas. Los ritos religiosos o de fertilidad, los tótem de caza, las magias simpáticas o el relato simbólico de los enfrentamientos territoriales de la zona, son algunas hipótesis. Lo importante es que es una auténtica novela gráfica de la vida prehistórica del arco franco-cantábrico.

Nota: las cuevas no son visitables, pero el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y el Museo de Santillana del Mar, localidad donde está ubicada la cueva, tienen réplicas a tamaño natural que sí lo son.

@enriquevdiez

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

The cave of Altamira, located in Cantabria, is considered the Sixtine Chapel of the cave art. Its paintings were made during 22.000 years, between the periods of Magdalenian, Solutrean and Gravettian. Polychromatic compositions, etchings and antropomorphic and zoomorphic figures in black, red and ochre scattered on many cavities.

It was discovered in 1868 by a hunter who found the entrance while he was trying to free his dog, trapped in a crack. Nobody highlighted it until María, an 8 years old girl, the daughter of the paleontology's amateur Marcelino Sanz de Sautuola, noticed the oxes painted in the cave´s vault. And deers, ponies, swans, ibexes.

The discovery questioned the basis of the prehistoric investigation up to then. Scholars suggested that Sautuola had painted the cave. The director of the Spanish institution Calcografía Nacional even claimed that it was not cave art but "only the expression of an average disciple of the modern art school". Altamira was recognised when figures from the academic world as Henri Breuil, Émile Cartailhac or Hugo Obermaier demonstrated the opposite, after comparing the paintings with similar ones found in south France.

Altamira's artists engraved the stone with very sharp silex burins, and painted the cave with vegetal coal, iron oxid and ochre. They marked the outlines and tried to find some perspectives taking advantage of the natural bulkinesses of the rocks. They lighted up themselves with bones, using the marrow as combustible.

Experts still discuss the painting's meaning. Religious or fertility rites, hunting totems, sympathetic magic or a symbolic stories about territorial wars are some of the assumptions suggested. The important thing is Altamira is a real graphic novel of prehistoric life of the French-Cantabric region.

Note: The cave is closed to prevent its deterioration, but the Spanish National Archeological Museum and the Museum of Santillana del Mar have the best natural size replicas to know this treasure.

@enriquevdiez
My English is not very good. I'm trying to improve it. If you find any errors in the text, please write to me (enriquevdiez@gmail.com). Thank you very much.

No hay comentarios:

Publicar un comentario