miércoles, 4 de diciembre de 2013
La Música española (y IV): la música folclórica / The Spanish music (and IV): the folk music
Aunque las raíces de la música folclórica española proceden de siglos antes, fue a partir del siglo XVIII cuando experimentó una explosión cultural. Prácticamente, cada región desarrolló sus propios estilos musicales, aportando un legado que ha influido en la música de todo el mundo. Me centraré en las importantes.
El flamenco quizás es el tronco cultural más importante (incluye cante, danza y toque). Hay diversas teorías sobre su origen y sus influencias, y se relaciona con el pueblo gitano desde el casticismo. La mayoría de estudiosos cree que procede de la música de tablado del siglo XVIII y XIX, muy influida por el folclore andaluz, la música sacra bizantina, y los estilos egipcio, paquistaní e indio. Fue considerado un arte popular que se extendió por toda la península con la emigración de los andaluces, lo que generó numerosas variantes regionales. El espectáculo flamenco copó los cafés cantantes y los locales nocturnos. Fue señalado por la generación del 98 como la representación de los males del país, aunque numerosos intelectuales lo reivindicaron hasta convertirlo en objeto cultural de estudio y en materia prima para la fusión con otros estilos.
Hoy día hay muchos palos, en función de la métrica musical, la métrica de las coplas, el origen geográfico o la textura musical. Algunos de los más conocidos son los fandangos, las malagueñas, las sevillanas, los tangos, los tientos, las rumbas, las saetas, las bulerías, las soleares, las seguiriyas y las tarantas. Su influencia en la música es muy profunda, desde la música negra americana a los ritmos hispanoamericanos.
La música aragonesa se asocia, principalmente, con la jota, proveniente según los estudiosos del sur de la región o, incluso, Valencia. Junto con su baile, se exportó a gran parte de la península, a Colombia y Filipinas, donde existen variedades autóctonas. En Cataluña, la sardana copó la producción. La cornisa cantábrica ensalzó la herencia céltica de la zona con melodías de gaita, tamboril y pandereta, así como instrumentos autóctonos como el pitu montañés, la vozaina, el silbu y los albogues.
En la meseta castellana destacan las rondallas combinadas con bailes de paloteo, de rueda, jotas y habas verdes. En el siglo XIX, Madrid importa de Centroeuropa el chotis y populariza el uso del organillo. En el sureste peninsular destacaron las cuadrillas musicales de ánimas y en Baleares, las melodías basadas en el flabiol y la gaita de xeremies.
Por último, las islas Canarias cuenta con un buen número de danzas populares como la Isa, la Seguidilla y el Tarajaste que acompañan a rondallas de gran virtuosismo.
http://www.youtube.com/watch?v=eJsXFj8LUrA&feature=share&list=PLBA2BC968579071E5
@enriquevdiez
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Despite the seeds of folk Spanish music comes from centuries before, in XVIII century the country lived a cultural outburst. Almost every region developed its own musical style, contributing a legacy which has had influence in worldwide music. I shall focus in the main styles.
Flamenco is maybe the most important cultural branch. It includes singing, dancing and rythm. There are many theories about its origin and influences, and is connected with the gypsy people since the 'casticismo' period. Most of scholars think that it comes from the 'tablado' music of XVIII and XIX centuries, very influenced by the Andalusian folk, the sacred Byzantine music and the Egyptian, Pakistani and Indian styles. It was considered a popular art that spread along the peninsula with the Andalusian emigration. It produced several regional variations. The Flamenco shows took the 'cafés cantantes' and nightclubs. It was pointed out by the Generation of '98 as the symbol of country's ills, although several intellectuals defended it to transform it in a subject of cultural study and in a raw material for the musical fusion.
There are a lot of 'palos' (flamenco styles), depending on the musical meter, copla's meter, geographical origin or musical texture. Many of the most famous are: fandango, malagueña, sevillana, tango, tiento, rumba, saeta, bulería, soleares, seguiriya y taranta. It has a deep influence in the music, from the black music to the Latin American rythms.
Aragonese music is mainly related to the 'jota', coming from the Southern Aragón or Valencia. Together with its dance, it was exported to the whole peninsula, Colombia and Philippines. In Catalonia, the sardana took the production. The Cantabrian arc eulogised the Celtic legacy with bagpipe, small drum and tambourine melodies, as well as autochtonous instruments as pitu montañés, vozaina, silbu and albogues.
In Castilian meseta it should be noted street bands whiche combines bickering dances, jotas and 'habas verdes'. In XIX century, Madrid imported from Bohemia the 'chotis' (Schottische) and popularised the use of the barrel-organ. In the South East, the 'soul crews' stood out and in Balearic islands the melodies were based in the flabiol and the xeremies bagpipe.
At last, the Canary islands has a lot of popular dances as the Isa, the Seguidilla and the Tarajaste which shares virtuoso street melodies.
http://www.youtube.com/watch?v=eJsXFj8LUrA&feature=share&list=PLBA2BC968579071E5
@enriquevdiez
My english is not very good. I'm trying to improve it. If you find any errors in the text, please write to me (enriquevdiez@gmail.com). Thank you very much.
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