viernes, 10 de mayo de 2013

Madrid, puerto de mar // Madrid, a seaport

La décima esclusa del Canal del Manzanares. Getafe.

Durante trescientos años, España proyectó varios planes para convertir a Madrid en puerto de mar. Según cuenta la leyenda, Carlos I le dio un consejo a su hijo: "Si quieres conservar tu reino, manten la capital en Toledo. Si quieres ampliarlo, llévala a Lisboa. Si quieres perderlo, llévala a Madrid". Poco caso debió hacer a su padre, porque, en 1561, designó a esta última como sede de la Corte, convirtiéndose en la primera capital permanente de la monarquía española. Los expertos sostienen que lo hizo porque: no era sede obispal ni había nobleza poderosa cerca, había una importante fortaleza con una extensa propiedad real anexa (la Casa de Campo, confiscada a los comuneros), su posición era estratégica para el control de la península ibérica y la salubridad de sus aguas, su clima y sus bosques.

Sin embargo, su situación era una anomalía entre las capitales del antiguo régimen. Lo normal era que las principales urbes estuviesen junto al mar. Por el contrario, Madrid es la capital europea más alta después de Vaduz. Esta situación provocó problemas en su desarrollo hasta la llegada del ferrocarril en el siglo XIX. Para paliar ese problema, en 1580, Felipe II encargó a Juan Bautista Antonelli la creación de un canal que hiciese navegable el río Manzanares hasta Aranjuez y, de ahí, conectarlo con el río Tajo hasta Lisboa. Tras cuatro años de estudios, el proyecto quedó estancado por culpa de la crisis económica española.

En 1756, Fernando VI ordenó los primeros estudios de navegación del Manzanares. Su sucesor, Carlos III, inició en 1770 las obras. La primera fase pasaba por hacer navegable el río madrileño. Se creó una sociedad para costear el proyecto. El Estado le dio permisos de construcción de molinos y máquinas hidráulicas en sus esclusas. Aún así, solo se llegó hasta la octava esclusa. Fernando VII recuperó el proyecto e inició un embarcadero en Vaciamadrid. Con las obras casi terminadas, los fondos se agotaron en 1851, año en el que se inauguró el tren de Aranjuez. Éste tenía mayor eficiencia y eficacia económica que el canal. La pérdida de interés público de esta infraestructura derivó en el arrendamiento de los terrenos y la degradación del esta 'autopista' acuática. Actualmente, todavía quedan algunos tramos bien conservados y otros que podrían ser recuperados.

@enriquevdiez
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The tenth lock of the Manzanares Canal. Getafe.

For over 300 years, Spain designed several plans to turn Madrid into a seaport. According to the legend, the emperor Charles I advised his son the following: "If you want to keep your kingdom, maintain the capital in Toledo. If you want to increase it, take it to Lisbon. If you want to lose it, take it to Madrid". He shouldn't pay too attention to his father, because, in 1561, he designated the last one as the Court headquarters, becoming into the first permanent capital of the Spanish monarchy. Experts explain he did it because: Madrid wasn't a bishopric, nor a close powerful nobility, there was an important fortress with a large royal attached property (the Casa de Campo, confiscated to the Comuneros), its strategic location to control the Iberian peninsula, its healthiness waters and weather, and its forests.

Nevertheless, its location was an anomaly between the old regime capitals. It was common to place the main cities near the sea. On the contrary, Madrid is the highest European capital after Vaduz. This state caused problems in its development until the coming of the railroad in XIX century. In 1580, Philip II asked Battista Antonelli for the creation of a navigable canal from the Manzanares river til Aranjuez, to ease this problem. The canal would connect with the Tagus river until Lisbon. After four years of studies, the project came to a standstill because of the Spanish economic crisis.

In 1756, Ferdinand VI asked for new navigation studies in the Manzanares. His successor, Charles III started construction in 1770. The first stage was the transformation of the Manzanares in a navegable river. A society was created to finance the project. Government gave it permission to build up windmills and hydraulic machines in its locks. However, it only becomes to the eighth one. Ferdinand VII recovered the project and started a quay in Vaciamadrid. Funds ran out finishing the works in 1851, a year when Aranjuez's train was inaugurated. It had more economic efficiency and efficacy than canal. The loss of public interest of this infraestructure moved on the lands' renting, and the deterioration of this aquatic 'highway'. There still are several well-preserved sections and other that could be recovered.

@enriquevdiez

My English is not very good. I'm trying to improve it. If you find any errors in the text, please write to me (enriquevdiez@gmail.com). Thank you very much.