Crucero Baleares
Los naufragios son algo consustancial a los pueblos con tradición naval. La mayor tragedia naval en tiempo de paz fue la del Titanic (el más grave fue el del buque filipino MV Doña Paz, en 1987). Sin embargo, estos sucesos con cientos de muertos han sido relativamente frecuentes. España ha sufrido catástrofes similares. Algunas de las más importantes fueron las siguientes:
- El 'San Telmo'. Este navío de línea, botado en El Ferrol, desapareció en 1819 en una tormenta con 644 personas a bordo. Trataba de rebasar el Cabo de Hornos con destino al puerto de El Callao para evitar varios procesos revolucionarios en Hispanoamérica. Según algunas hipótesis posteriores, la nave pudo ir a la deriva más allá de los 61 grados de latitud sur, naufragando cerca de la costa antártica.
Enlaces relacionados: http://www.sge.org/sociedad-geografica-espanola/publicaciones/boletines/numeros-publicados/boletin-no-39/navio-san-telmo-un-dramatico-final.html
- El 'Valbanera'. Fue construido en los astilleros escoceses Russell & Co de Glasgow, bajo encargo de la naviera Pinillos. se hundió en 1919 en Rebecca Shoalds, junto a la costa de Florida, cuando intentaba llegar a La Habana procedente de Santiago de Cuba, en pleno temporal de huracanes. Fallecieron 488 personas.
Enlaces relacionados: http://www.mgar.net/cuba/valbanera.htm
- El 'Príncipe de Asturias'. Este barco de lujo fue construido en los mismos astilleros que los anteriores. Zarpó de Barcelona en 1916 con destino a Argentina, cargado con estatuas de bronce para un monumento conmemorativo del centenario de la república hispanoamericana, entre otros objetos. En la madrugada del 4 de marzo, frente a las costas brasileñas, chocó contra los arrecifes de Punta Pirabura y se hundió, llevando a la muerte a 450 personas.
Enlaces relacionados: http://eltipometro.es/el-titanic-espanol/
http://www.naufragios.es/index.php/naufragios-historicos/el-principe-de-asturias/82-el-naufragio-del-principe-de-asturias
- Reina Regente. Fue un crucero pionero en muchos adelantos armamentísticos que, posiblemente, comprometieron su estabilidad. En 1895, se hundió con sus 420 tripulantes en el estrecho de Gibraltar cuando regresaba de trasladar la embajada del sultán de Marruecos.
- El 'Nuestra Señora de Atocha'. Este galeón se hundió frente a las costas de Florida en 1622 por culpa de un huracán. 260 personas murieron y se perdió un cargamento compuesto por 24 toneladas de plata, 180.000 pesos en monedas de plata, 582 lingotes de cobre, 125 barras y discos de oro, 350 cofres de índigo, 525 fardos de tabaco, 20 cañones de bronce y 1200 libras de platería trabajada. En 1985, fue hallado el pecio con cargamento de oro y plata valorado en 400 millones de dólares. No fue la única nave de la flota de Indias destruida por un huracán. Los cargamentos de 1715 y 1733 también se hundieron por las tormentas.
- El 'Santa Isabel'. Se hundió en 1921 frente a las costas gallegas. Murieron 219 personas.
Enlaces relacionados: http://fotosantiguasdemena.blogspot.com.es/2011/03/hundimiento-del-santa-isabel-por-susana.html
- Navíos de Línea. Alrededor de otros 30 navíos de línea de la Armada también naufragaron.
Los mayores desastres navales en pérdidas humanas han sido, no obstante, en tiempos de guerra. Caben destacar los 1.476 muertos del mercante franquista 'Castillo de Olite' en Cartagena en 1948, durante la Guerra Civil española; los 786 del crucero franquista 'Baleares', torpedeado en 1937 por la flota republicana, frente al cabo Cherchel.
@enriquevdiez
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Baleares cruiser.
Shipwrecks are consubstantial to the countries with naval tradition. The most famous naval tragedy in peacetime was the Titanic (the greatest was the MV Doña Paz of Philippines, in 1987). Nevertheless, these incidents with hundreds dead have been relatively frequent. Spain has suffered similar disasters. Some of the most important events were:
- The 'San Telmo'. This ship of the line, launched in Ferrol, dissapeared in the storm in 1819 with 644 passengers on board. It was trying to pass the Cape Horn in order to depart for El Callao port to avoid several revolutionary Spanish American processes. According to some later hypothesis, the vessel could go adrift beyond the 61 degrees south latitude, shipwrecking near the Antarctic coast.
Related links: http://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?160428 (English)
http://www.abretelibro.com/autores/Luis%20Molla/navio.san.telmo.php (Spanish)
- The 'Valbanera'. It was built in the Scottish shipyard Russell & Co of Glasgow, ordered by the shipping company Pinillos. It sank in Rebecca Shoalds on 1919, near Florida coast, when it tried to arrive to Havana from Santiago de Cuba, under a hurricane storm. 488 people died.
Related links: http://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?131970 (English)
- The 'Príncipe de Asturias'. This luxury ship was built in the same shipyard as the previous one. It set sail from Barcelona in 1916 to Argentina, loaded up with bronze statues for a commemorative monument of the Spanish American republic centenary, among other objects. In the early morning of March 4, in front of the Brazilian coast, it collided with Punta Pirabura's reefs and sank, leading to death 450 people.
Related links: http://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?37212 (English)
http://www.florida-keys-vacation.com/Valbanera.html#axzz2TJPqb8pL (English)
- The 'Reina Regente'. It was a pioneer cruiser in several military advances that, possibly, undermined its stability. In 1895, it sank with its 420 passengers in the strait of Gibraltar when it was returning from move the Morocco's embassy.
Related links: http://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?190461 (English)
- The 'Nuestra Señora de Atocha'. This galleon sank in front of the coast of Florida in 1622 because of a hurricane. 260 people died and it lost a shipment formed by 24 tons of silver, 180.000 peso in silver coins, 582 copper ingots, 125 golden discs and bars, 350 indigo chests, 525 bundles of tobacco, 20 bronze cannons and 1200 pounds of silversmith pieces. In 1985, the shipwreck was found with a cargo of gold and silver valued in 400 million dollars. It wasn't the only lost ship of the Spanish Treasure Fleet by a hurricane. The cargo fleets of 1715 and 1733 sank by storms too.
Related links: http://www.newworldtreasures.com/atochastory.htm (English)
- The 'Santa Isabel'. Sank in 1921 in front of the Galician coast. 219 people died.
Related links: http://fotosantiguasdemena.blogspot.com.es/2011/03/hundimiento-del-santa-isabel-por-susana.html (Spanish)
http://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?158026 (English)
Around another 30 Armada's ships of the line wrecked. However, the greatest naval disasters in accordance with the number of victims were in war periods. Two incidents among of them must be emphasized: the 1476 dead people of the francoist merchant ship 'Castillo de Olite' in Cartagena in 1948, during the Spanish Civil War; and the 786 dead people of the francoist cruiser 'Baleares', torpedoed by the Republican fleet, in front of Cherchell cape.
Related links: http://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?120824 (English)
http://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?135049 (English)
@enriquevdiez
My English is not very good. I'm trying to improve it. If you find any errors in the text, please write to me (enriquevdiez@gmail.com). Thank you very much.
No hay comentarios:
Publicar un comentario