domingo, 27 de enero de 2013

El origen del liberalismo // The liberalism's origin



Estudiando Historia Contemporánea del siglo XIX descubrí que hay una teoría historiográfica que asegura que el origen más antiguo del liberalismo es español. No es una idea descabellada, teniendo en cuenta que la palabra liberal procede de un término castellano forjado en el Trienio Liberal.

Intentaré explicar el tema sin la intención de imponer esta tesis sobre las tradiciones jurídicas de otros países. Los redactores de la Constitución de Cádiz de 1812 tomaron la esencia de un escrito del jurista Francisco Martínez Marina para justificar que, al contrario de la idea establecida, el liberalismo tiene base hispánica. Es decir, que no fue la 'Common Law' inglesa la fuente de Derecho de la que emanaba esta teoría política, sino de los códigos jurídicos de los visigodos.

Este pueblo germánico estableció un reino en la mayor parte de la antigua Hispania romana. La base cristiana fue el elemento vertebrador del territorio, al igual que en los incipientes estados del resto de Europa. Esa unión de hecho pasó a ser de derecho mediante el 'Liber Iudiciorum', establecido por el rey Recesvinto en el 654 dC. Para Martínez Marina, los visigodos fueron los "restauradores de la libertad española", perdida durante "la dominación romana", y "crearon el gobierno monárquico, templado, mixto de aristocracia y democracia".

Este código visigótico fue aplicado como base legal en los reinos hispánicos tras la invasión islámica iniciada en el 711 dC. Esa disgregación política fue el germen autonomista actual. Sin embargo, los monarcas de algunos de estos estados defendieron que eran 'Imperatus totius Hispaniae' (emperador de toda España), identificándose como los auténticos sucesores de la herencia goda. Es decir, que consideraban que existía en la península ibérica un imperio cristiano, frente a un imperio musulmán. Esta idea daba por hecho una unidad territorial.

Según la tradición en los reinos cristianos, los monarcas proclamaban fueros sobre sus territorios. Eran normas que recogían costumbres y disposiciones que preservaban el 'statu quo' de una localidad o comarca. Pero también los derechos de sus habitantes, establecidos mediante acuerdo entre el monarca y los vecinos, dentro de las especiales circunstancias de conflicto y repoblación de la etapa de la Reconquista. Con la libertad que otorgaban los fueros, las ciudades crecieron de forma independiente y exenta de las presiones feudales que imperaban en el resto de Europa.

El 'Liber Iudiciorum' fue traducido al castellano por orden del rey castellano Fernando III en 1241 dC y renombrado como 'Fuero Juzgo', unificando los códigos romano y visigodo. Fue el cénit del modelo legal visigodo junto a 'Las Siete Partidas' de Alfonso X de Castilla, un texto legal de vocación universal que escribió antes de optar a ser emperador. En su segundo punto, este texto plantea los derechos y obligaciones del rey para con Dios, el pueblo y la tierra. A juicio de Martínez Marina, con este corpus legal, "el pueblo, que realmente es la nación misma y en quien reside la autoridad soberana, fue llamado al augusto congreso".

Este corpus legislativo, lejano al feudalismo, tuvo máxima vigencia hasta bien entrada la Edad Moderna y propició iniciativas ciudadanas como la conquista de América o el viaje de Magallanes y Elcano. La mayor parte de los fueros fueron derogados por los decretos de Nueva Planta de Felipe V, que unificaron la legislación bajo el prisma del derecho castellano. Pero su espíritu sobrevivió. Un siglo después, ante la invasión francesa de España, sirvieron de fundamento legal para la formación de las juntas gubernativas ciudadanas que proclamaron su soberanía en nombre del rey cautivo y se enfrentaron al invasor. Estas juntas de notables españoles constituyeron un entramado social organizado que permitiría la reconstrucción del Estado, como un nuevo orden liberal, rubricado en 1812 en la Constitución de Cádiz. Luego el mismo rey por el que lucharon los ciudadanos les obligó a regresar al absolutismo. Pero esa es otra historia.

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While I was studying the history of the nineteenth century, I discovered an historiographic theory which ensures that the oldest liberalism origin is spanish. It's not an absurd idea, keeping in mind that the word 'liberal' derives from a spanish concept made in the Liberal Triennium.

I shall try to explain the matter without the intention to impose this criteria over the legal traditions of another countries. The Contitution of Cadiz's writers took the essence of a Francisco Martínez Marina's text (a spanish jurist) to justify, in contrast to the general point of view, that the liberalism has an hispanic basis. Or rather, the english 'Common Law' wasn't the first legal source from this political theory emanates, but of the legal visigothic codes.

This germanic nation established a kingdom in the most of the ancient roman Hispania. The christian basis was the cohesive component of the territory, the same as the other new-born european states. This de facto union became a lawful one by the 'Liber Iudiciorum', a highway code promulgated by the king Recceswinth on 654. For Martínez Marina, the visigoths were the "restorers of the spanish freedom", lost during "the roman domination", and "created the monarchic government, moderate, combination of aristocracy and democracy".

The visigothic code was used as the legal basis of the hispanic kingdoms created after the islamic invasion began on 711. This politic disgregation was the seed of the current movements towards autonomy. However, the kings of some of this states stood up for they were 'Imperatus totius Hispaniae' (emperor of all of Hispania), identifying themselves with the real successors of the gothic legacy. In other words, they considered that there were a christian empire in the Iberian peninsula, opposite to a muslim one. This idea took for granted a territorial unit.

According to the spanish christian kingdoms tradition, the kings proclaimed 'fueros' over their lands. These regional laws compiled customs and regulations which preserved the 'statu quo' of villages and regions. But it preserved the civil rights, established by an agreement between the king and the inhabitants, within the special situation of conflict and repopulation in the Reconquista. With the freedom that fueros gave, cities grew independently, without feudal pressures, prevailing in the rest of Europe.

The 'Liber Iudiciorum' was traduced to Castilian and renamed 'Fuero Juzgo' as a result of the orders of the castilian king Ferdinand III on 1241, unifying roman and visigothic legal codes. It was the legal visigothic's zenith also with 'Las Siete Partidas' of Alfonso X of Castile, a statutory code of universal vocation which was written before aiming for become the Holy Roman Empire's emperor. In its second point, this text proposes the king's rights and responsibilities with God, the people and the land. For Martínez Marina, with this legal corpus, "the spanish people, who is really the nation and who has the sovereign authority, were called to august Congress".

This legislative corpus, far-off the feudalism, had full validity well into the Modern Ages and favoured civic initiatives as America's Conquer or the first circumnavegation expedition. Most of the fueros were  abrogated by the Nueva Planta decrees signed by Phillip V, which united the legislation under the basis of the castilian legislation. But their spirit survived. One century later, facing the Peninsular War, these laws served as legal basis for the creation of the gubernative civic councils that proclaimed their sovereignty in the name of the captive spanish king and fought against the invader. They made a social scheme up which allowed the State reconstruction, as a new liberal order, sealed on 1812 in the Cadiz Constitution. Later, the same king for which they fought forced them to return to absolutism. But that is another story.

My english is not very good. I'm trying to improve it. If you find any errors in the text, please write to me (enriquevdiez@gmail.com). Thank you very much.