lunes, 7 de enero de 2013

¿Vamos hacia atrás?



Estoy preparando dos reportajes: uno conmemorativo del LXXV aniversario del comienzo de la Guerra Civil española y otro sobre Juan de Villanueva. Por desgracia, cada vez que quiero hacer algún tema en que hay que pedir a profesores universitarios su colaboración, siempre hay problemas. Resultado: aquí estoy dando la barrila. Es verdad que tenía un poco parado el blog pero como ahora sale en portada de Madridiario, voy a tener que darle más movimiento.

Así que aquí estoy. Pensaba hacer un ensayo sesudo sobre la transformación de Teddy Bautista de canario a buitre, por eso de la actualidad, pero me voy a meter en un jardín menos profundo. Hace poco leí Parque Jurásico. Sí, lo sé. Es un libro que fue ‘best seller’ hace 20 años y para qué voy a leerlo si hay una estupenda película de Steven Spielberg. En realidad, esta película no me gustó con 10 u 11 añitos cuando la vi (yo era más de Star Wars e Indiana Jones que de lagartos gigantes y Power Rangers). Pero, mira por dónde, una noche tonta la echaron por la tele y me gustó lo que decía Ian Malcom sobre la evolución y tratar de ponerle puertas al mar.

En el libro, el personaje dice cosas bastante más interesantes. No me voy a centrar en la teoría del caos y el evolucionismo que proclama (por cierto, hablando de evolucionismo, ‘El Origen de las Especies’ de Darwin es una frikada de las gordas, sobre todo, el capítulo que habla de los distintos tipos de palomas que el investigador inglés crió en su casa). Me centraré en una frase que se centra en la evolución tecnológica.
Dice algo así como que los cazadores recolectores paleolíticos invertían 20 horas para conseguir todo lo necesario para subsistir hace más de 10.000 años. Mientras, ahora tenemos que trabajar 40, 50, 60 o más para ganar el dinero con el que garantizar nuestra subsistencia. Bueno, nuestra subsistencia y la riqueza de unos cuantos que imponen paradojas al personal sobre que hay que precarizarse para seguir con el estado de bienestar.

¿Vamos hacia atrás? ¿Necesitamos todo lo que queremos? ¿Queremos todo lo que necesitamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario